En esta ocasión hablo acerca del tema tratado en la última clase de la materia “Arte Digital” vista el día viernes 2 de septiembre del presenta año. Este tema; opino yo, es de gran importancia para toda la comunidad de hoy en día ya que definitivamente todo el mundo tiene que ver con el origen de las tecnologías y todo aquello que se hace llamar virtual y digital.
Esta clase ha sido una de las más enriquecedoras ya que, no fue tan enfocada en la utilización del blog, ni en el aprendizaje de su manejo, sino sobre todo en nuestra introducción al campo que venimos utilizando a diario en cualquier campo laboral en el que nos queramos desarrollar. La historia de las computadoras, la tecnología y los nuevos medios comienza muchísimos años atrás incluso antes de que el hombre ni se imaginara dominar herramientas que hoy en día además de que existen están al alcance de todas las personas.
A medida que se avanza en tiempo igualmente las tecnologías van avanzando paralelamente, y se ha considerado como un arte por el ingenio creativo que se destaca en su desarrollo. Todo comienza a partir de los 60, cuando este arte era llamado “Arte Electrónico” y va modificando su nombre para ser ubicado más fácilmente en la historia de acuerdo a sus avances en cada década. Como menciona anteriormente en los 60 era llamado “Arte Electrónico”, en los 70 fue llamado “Arte Computarizado”, en los 80 “Arte Multimedia” e incluso aún así sigue siendo llamado en nuestro país, en los 90 “Arte Digital” y a finales del siglo XX hasta nuestros días se ha empezado a implementar el nombre de “Nuevos Medios” por la diversidad de medios de reproducción que hoy ya posee nuestro mundo de expresión.
Todo esto comienza a partir de 1945 cuando se habla por primera vez del dispositivo MEMEX el cual luego de ser diseñado por el autor nunca pudo ser materializado por nadie en donde dos pantallas traslucidas ubicadas sobre un escritorio reproducirían documentos almacenados en microfilms manejados por medio de un teclado y palancas que estarían ubicados en el mismo escritorio.
Luego de esto apareció el ENIAC, que significa “Electronic Numerical Integrator And Computer” (Computador e Integrador Numérico Electrónico), que fue diseñado en 1946 para su uso en los laboratorios de balística del ejercito de los Estados Unidos de América y estaba relacionado directamente con el “Colossus”, un dispositivo usado en la segunda guerra mundial por los británicos para descifrar los códigos del ejercito alemán destruido posteriormente para no dejar pruebas y restaurado recientemente para un museo británico. El ENIAC fue construido por “John Presper Eckert y John William Mauchly “ en la Universidad de Pensilvania. Físicamente constaba principalmente, de 17.468 tubos de vacío, 7.200 diodos de cristal, 1.500 relés, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y 5 millones de soldaduras. Pesaba 27 Tm, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m; utilizaba 1.500 conmutadores electromagnéticos y relés; requería la operación manual de unos 6.000 interruptores, y su programa o software, cuando requería modificaciones, tardaba semanas de instalación manual.
Esto dio cabida a la continuidad del desarrollo produciendo 5 años después el primer computador comercializado llamado UNIVAC I Universal Automatic Computer I (Computadora Automática Universal I). Diseñado también por los autores del ENIAC “J. Presper Eckert y J. William Mauchly”; El 31 de Marzo de 1951 fue entregado el primer UNIVAC a la Oficina de Censos de Estados Unidos y se mantuvo en servicio a pesar de estar obsoletos hasta 1963.


En 1981 la compañía Apple lanza su primer computador personal con “Mouse” incluido llamado “Xerox Star 8010” logrando un gran éxito en el mercado, Microsoft teniendo a disposición el modelo de este produce uno similar con un valor de 195 dólares, pero al no tener un interfaz gráfico que le sacara el máximo de provecho paso casi desapercibido.
Luego de ver el éxito de Apple, Microsoft produce a partir de acá nuevos sistemas operativos con una mejoría sorprendente de interfaz de usuario empezando por Windows 98 donde los gráficos y la interacción entre ordenador y usuario era muy completa y hoy en día se han seguido mejorando, pasando por una serie de versiones hasta la Windows 7 con muchos de los problemas presentado por las versiones anteriores ya corregidos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario