12.10.09

Diseño Gráfico a partir de la Revolución Industrial

Debido a que no hubo actividades el viernes 09.10.09 no tengo una síntesis que presentar de ese día, sin embargo, me encontré con la necesidad de relacionar la revolución industrial con el diseño gráfico para otra cátedra y me vi en el problema de que por la web es un poco difícil encontrar artículos que hablen simultáneamente de lo mismo. Por lo tanto quiero compartir esto que encontré con el resto de mis compañeros con cualquier utilidad en un futuro.

La revolución industrial comienza en Inglaterra entre los siglos XVIII y XIX alcanzando finalmente el resto del continente europeo; esto provocó la mayor serie de transformaciones sufridas por la humanidad desde el Neolítico, abarcando el ámbito social, cultural, industrial, tecnológico, etc.


Mapa del desarrollo de la Revolución Industrial


La cultura económica dominada por las técnicas manuales fue reemplazada por la industria y la manufactura, empezando con la mecanización de las industrias textiles, continuando con el procesamiento del hierro. El mejoramiento del transporte hasta la llegada del ferrocarril supone un progresivo avance en las comunicaciones y el crecimiento de este movimiento expansivo de tecnología.

La Maquina de Vapor y el Spinning Jenny fueron las invenciones tecnológicas más importantes de estos tiempos, facilitando la elaboración de productos en distintas industrias en mayor calidad y cantidad al menor tiempo posible para la época contribuyendo para la producción en serie del material.

A partir de todos estos cambios originados a partir de la revolución industrial, la relación entre el arte, la industria y la tecnología se ve pronunciadamente afectada, las cualidades del artista y el artesano se ven transformadas por la maquinaria y los nuevos materiales.

A pesar del profundo decaimiento del arte y la belleza de los objetos realizados manualmente, el reconocido como mayor crítico del maquinismo William Morris, en su posición de artista y teórico, busca la creación de objetos de usos cotidianos de forma netamente artesanal que mantengan la estética medieval pero que igualen los productos producidos mecánicamente y sean consumidos por el proletariado.

William Morris

La triste realidad es que los productos generados por las mas reconocidas industrias como Morris Marshall, Faulkner & Co, el movimiento Arts & Crafts y Kelmscott Press solo podían ser adquiridas por la élite más alta de Inglaterra.

Aunque W. Morris no tuvo éxito en su ideal utópico, sus concepciones influirán decisivamente en los fundadores del Deutscher Werkbund y del Bauhaus.

La Kelmscott Press comienza su primera producción en 1890 dirigida por W. Morris destacando la belleza de los libros medievales en las páginas producidas por esta imprenta; a partir de este trabajo se realizan importantes investigaciones relacionadas con el rediseño de tipo con la aplicación de exámenes a los diferentes estilos de tipos, dando como resultado una importante mejora en los caracteres de imprenta disponibles para la impresión, hablando cualitativa y cuantitativamente.

En los últimos años del siglo XIX y a principios del siglo XX los modernistas reciben una gran acogida a lo largo del territorio europeo y de los Estados Unidos de América consiguiendo su mayor auge en la época, aunque con sus diferencias particulares en cada una de las diferentes naciones en que se presentaron aunque persiguiendo el mismo objetivo, la nueva concepción artística de los objetos industriales.

En el modernismo empiezan a funcionar como centro de atención artístico las artes plásticas, decorativas y aplicadas, ya que tienen un sentido artesanal de confección de papeles pintados, muebles y decoración de interiores hasta llegar a la arquitectura.

Estas artes aparecen mayormente en carteles y en ilustraciones de libros con carácter simbólico, ilustrativo y ornamental que es donde el modernismo hace mayor hincapié por su estrecha relación de forma y sentido.

Por la búsqueda de nuevos lenguajes nacieron poco a poco nuevos movimientos artísticos y a su vez nuevas maneras de comunicación combinándose así las diferentes técnicas mecanicistas e industriales para su aplicación en el arte y la adaptación del mismo en esta nueva era donde pasaba de ser netamente manual y ornamental a un arte aplicado con funcionalidad y profundas investigaciones detrás de él.

Esto conlleva a la creación de diferentes escuelas alrededor del mundo para el adiestramiento de los artistas para su desarrollo como productores y comunicadores visuales, definiendo lo que es hoy día el Diseño Gráfico aplicado en diferentes áreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario