31.10.09

Informe Arte contemporáneo

Aunque este informe fue pautado para hace ya varios días atrás no creo conveniente pasar por alto su publicación sea calificado o no, debido a que de igual manera todas las entradas llevan una coherencia intrínseca y una relación que quisiera respetar.

En esta oportunidad hablaré del arte moderno y contemporáneo, que en Wikipedia es definido “textualmente” como un término referido a la mayor parte de la producción artística desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente los años 1970,1 por oposición al denominado arte académico, que representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.2 Producciones recientes son a menudo denominadas arte contemporáneo, aunque este término también se refiere al arte de la Edad Contemporánea (desde mediados del siglo XVIII). Hay que entender, por tanto, que el concepto de arte moderno no es cronológico, sino estético; de estilo, de sensibilidad o incluso de actitud: un pintor academicista como William Adolphe Bouguereau (muerto en 1905) no hace arte moderno, mientras que Vincent van Gogh (muerto en 1890) indudablemente sí.

El arte moderno representa como innovación frente a la tradición artística del arte occidental una nueva forma de entender la estética, la teoría y la función del arte, en que el valor dominante (en pintura o escultura) ya no es la imitación de la naturaleza o su representación literal. La invención de la fotografía había hecho esta función artística obsoleta. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, a menudo en formas abstractas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_moderno

Bueno, a mi punto de vista; creo que fue un error por parte de los historiadores el clasificar solo un periodo de historia artística como arte moderno y contemporáneo debido a que las definiciones exactas de estos dos adjetivos describen por el contrario todo lo comprendido en las últimas épocas, es decir, lo moderno y lo contemporáneo no deberían comprender para nada lo antiguo, ni obras o técnicas, que aunque sirvieron de base e inspiración para la creación de nuevas vanguardias; dejadas atrás hace tanto tiempo. Entiendo que cada periodo debe bautizarse por así decirlo para ser diferenciado del anterior y el que le sigue pero actualmente el arte ha seguido desarrollándose al paso del tiempo y de la tecnológia y estos nuevos movimientos son el nuevo arte moderno y contemporáneo, pero resulta que por la historia nos encontramos en una suerte de error ya que los conceptos preestablecidos para definir nuestro hoy día artístico fueron aplicados en el pasado. A final de cuentas, si nuestro arte de hoy en día no es moderno y contemporáneo, cómo podría describirse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario